COREC

Defina Situación Militar
Defina Situación Militar Paso a Paso para definir la situación militar.
Ampliar Imagen [+]
La ley 48 de 1993, establece que todos los varones colombianos están obligados a definir su situación militar a partir de la fecha en que cumplan su mayoría de edad.

PASOS PARA DEFINIR LA SITUACIÓN MILITAR:

1. Inscripción en el Distrito Militar ingresando a la página www.libretamilitar.mil.co, siguiendo todos los pasos que allí se le indican, tenga en cuenta que después del registro en la página con su correo electrónico, debe completar un formulario de inscripción adjuntando a la página los siguientes documentos ( entre otros) escaneados:
  • Registro civil
  • Documento de identidad por ambas caras
  • Documento de identidad de los padres por ambas caras
  • Declaración de renta, certificado de ingresos o constancia de sueldo.
  • Soporte de exención de Ley, si aplica para ello.
  • Fotografías fondo azul de 2.5 x 4.5 de frente.


Debe seguir los pasos que se le indican en la página web para enviar la inscripción mediante el botón "enviar inscripción", estos datos serán revisados por el personal de su distrito militar y se le indicará a través de un mensaje a su correo electrónico si su información ha sido validada o de lo contrario se le notificará si hubo algún error o dato faltante. A continuación será notificado para asistir al primer examen del comité de aptitud psicofísica ordenado por la ley 48 de 1993 y allí se le informará de los siguientes pasos para definir su situación militar.

2. Primer examen médico.
Determina la aptitud del ciudadano para el servicio militar.

3. Segundo examen médico (opcional).
Únicamente para quienes reclamen alguna inhabilidad no detectada y para confrontar las inhabilidades ya decretadas en el primer examen.

4. Presentación de reclamos y exenciones
El comandante del Distrito recibe y estudia las pruebas legales que sustenten la exención después del primer examen médico y quince (15) días antes de la incorporación.

5. Concentración e incorporación
Reunión en un lugar determinado del personal designado para prestar el servicio militar obligatorio en las filas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía Nacional o el INPEC.

6. Clasificación
Los ciudadanos que no resultan aptos en el examen de aptitud psicofísica o presentan alguna causal de aplazamiento o exención determinada por la normatividad vigente, por las cuales no ingresen a las filas, solicitarán una cita a través de la página www.libretamilitar.mil.co, el distrito militar cambiará su estado en el sistema para que le sea habilitado un botón para ver la asignación de una cita en fecha calendario, en esta reunión con el Comandante del Distrito se le determinará la liquidación del valor correspondiente al impuesto que debe cancelar al estado, el ciudadano que no ingrese al servicio militar (Cuota de Compensación Militar).

NOTA: Finalizando el año lectivo los jóvenes bachilleres deben presentar el acta de grado debidamente registrada ante el comandante del Distrito Militar. Quienes reprueben el año, deberán reiniciar el proceso.

TENGA EN CUENTA QUE LA TARJETA DE RESERVISTA (Libreta Militar):

Es el único documento mediante el cual se demuestra que se ha definido la situación militar y es indispensable para:
  • Celebrar contratos con cualquier entidad pública.
  • Ingresar a la carrera administrativa.
  • Tomar posesión de cargos públicos.

    Este documento le será exigido dentro de lo ordenado por la Ley 48 de 1993 a los ciudadanos desde el cumplimiento de la mayoría de edad hasta los 50 años, éstos ciudadanos podrán solicitar un certificado donde demuestra que definió su situación militar, a través de la página www.libretamilitar.mil.co, ingresando todos sus datos personales y un correo electrónico al que pueda ser notificado para dar respuesta a su solicitud.


    Jefatura de Reclutamiento: Av Caracas 9-51 Bogotá.
    PBX 336 22 11
    Call center extensiones 1021 a 1024.
    Bogotá
    Línea Gratuíta Nacional 01 8000 111 920.
  1. 2017-02-13 15:09:45/

  2. Beneficios que establece la Ley 1861 del 4 de agosto de 2017:

    2017-11-08 00:00:00/

    Bonificación mensual del 30% del salario mínimo legal vigente, equivalente a 221.000 pesos.

    Acceso a carreras técnicas, tecnológicas y de formación para el trabajo, con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

    El tiempo de servicio militar será computado para pensiones en fondos públicos y privados.

    Los jóvenes militares serán atendidos en sus necesidades básicas y podrán acceder a servicios de salud, alojamiento, alimentación y vestuario, entre otras ventajas.

    Tendrá acceso a becas para el ingreso a escuelas de formación militar (Oficiales, Suboficiales y Soldados Profesionales).

    Línea especial de crédito con el ICETEX.

    Priorización en los programas y políticas de generación de empleo y enganche laboral.

    Un permiso anual remunerado con un salario mínimo legal vigente y además el reconocimiento de otro salario mínimo legal vigente al momento de su licenciamiento.

    Así mismo obtendrá pasajes y viáticos para su traslado al lugar de incorporación, y el regreso a su domicilio una vez finalice su tiempo de prestación del servicio militar.

    Ver más: Beneficios que establece la Ley 1861 del 4 de agosto de 2017: [+]
  3. Causales de Aplazamiento

    2017-11-10 00:00:00/

    Un ciudadano mayor de edad que presenta alguna de estas causales de aplazamiento, debe cumplir con los procesos de inscripción en el Distrito Militar y acudir a las citaciones determinadas por las autoridades de Reclutamiento.

    Ver más: Causales de Aplazamiento [+]
  4. 2017-11-14 00:00:00/

    Para Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares en servicio activo, situación de retiro o reserva, la Cédula Militar reemplaza la Tarjeta de Reservista para todos los actos en que esta sea requerida.

    Ver más: Cédulas Militares [+]
  5. 2017-11-14 00:00:00/

    A través de este enlace podrá descargar la guía para adelantar la definición de su situación militar acorde con la normatividad vigente.

    Ver más: Descargue la Guía para la Situación Militar [+]
  6. 2017-11-10 00:00:00/

    Son remisos los ciudadanos que habiendo sido citados a concentración no se presenten en la fecha, hora y lugar indicados por las autoridades de reclutamiento.

    Ver más: Requisitos para remisos [+]
  7. 2016-03-17 14:55:23/

COMPARTIR

Avenida Caracas # 9 -51 BOGOTA
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 437.290